Diferencias

El sistema Damon por utilizar un sistema de fuerzas diferente al  sistema Convencional, también produce diferentes tipos de movimiento dentario. Esto a su vez, determina marcadas diferencias de diagnóstico, técnicas, aparatológicas, en  plan de tratamiento y  en los resultados finales obtenidos. 

En el siguiente vínculo encuentran una excelente animación que nos muestra de forma muy gráfica y muy rápida, las diferencias más significativas del sistema Damon en relación al sistema Convencional.
Quienes se muestren interesados en conocer más detalles, los tratamos de explicar a continuación del mismo.



EXPLICACIÓN de las DIFERENCIAS entre el Sistema Damon y el sistema Convencional. 
Existe una fuerza óptima para producir movimientos biológicamente adecuados en una pieza dentaria. Si conocemos su valor y la pudiéramos aplicar en forma "pura", sin dudas esta sería la situación ideal "soñada" no solo por el Dr. Damon, sino también por ortodoncistas de todos los tiempos.
Son en estos aspectos en los cuales trabajó con gran talento y mucho apoyo científico-tecnológico el Dr. Damon , para tratar de aproximarse lo más posible a esa situación ideal para facilitar el movimiento dentario.
El Sistema Convencional al usar gomas o elementos que aprietan el arco para sujetarlo a las brackets, generan un sistema de fuerzas de gran magnitud, muy friccionado, de difícil control, que transmite fuerzas no deseadas a piezas dentarias vecinas y distantes a las que queremos mover realmente. Esto determina movimientos más restringidos, más lentos, menos confortables y  fuerzas netas de poca precisión.
Justamente para "contrarrestar" las fuerzas no deseadas, el sistema convencional en muchos casos, debe utilizar elementos auxiliares que neutralizen dichas fuerzas y así evitar posibles "desplazamientos extras" en las piezas dentarias. Es asi que se agregan alambres en el paladar (arcos palatinos), otros por dentro de los dientes inferiores (arcos linguales), a veces complementado también con otros arcos para la acción de fuerzas extraorales. 
Sistema Convencional

Otras veces presentan alambres o tornillos en el paladar para ayudar al desarrollo transversal y/o anterior del arco dentario. Todo ello a su vez, debe ir sujeto al aparato por lo cual además, el sistema convencional usa las "muy conocidas" bandas de acero cementadas en los molares que incluyen los correspondientes soportes para toda esa aparatología extra. Por lo tanto, podremos ver muchas veces un aparato convencional "cargado" de gran cantidad de elementos. Todo esto sin lugar a dudas, es sinónimo de un sistema de fuerzas utilizado que es de gran magnitud y muy complejo.
A -Sistema Convencional
Elementos auxiliares
Estas características  son limitantes al movimiento e implican con el sistema convencional, la frecuente necesidad de realizar extracciones dentarias para obtener espacios en pacientes con diferente grado de apiñamiento. Lógicamente no se puede considerar por dicha limitación técnica en estos casos, no solo el aspecto biológico y sicológico que representa la pérdida de piezas dentarias, sino  el impacto negativo en la estética facial y en el perfil que muchas veces ello representará para estos pacientes en el futuro.




Este Paciente C.G. de 38 años recibió un tratamiento de ortodoncia "convencional" a los 25 años, en el cual le fueron extraídas 5 piezas dentarias( 2 premolares superiores, 2 premolares inferiores y un incisivo inferior.). Podemos evaluar que desde el punto de vista dentario, los resultados obtenidos fueron muy buenos y se mantuvieron con aceptable estabilidad hasta el momento. Ahora bien, observemos con atención el perfil actual y el ancho de su boca. El impacto de esas extracciones se manifiesta en el soporte de los labios que se encuentran "aplastados", sin "volúmen", con poco "apoyo" dental. Imaginemos ahora este mismo paciente dentro de 10 o 15 años, ¿cómo lucirá su perfil y su cara a los 50 años?.Tal vez su aspecto podría ser de 60 o más debido a la natural pérdida de tono muscular que junto a arcos dentarios pequeños en el transcurrir del tiempo, determinan el efecto de "envejecimiento prematuro facial" observado en muchos casos similares tratados con extracciones.
Quiero que se entienda bien. Este paciente fue correctamente tratado con la tecnología que el ortodoncista disponía hace 13 años. Esa tecnología implicaba algunas limitaciones técnicas que entre otras cosas, no permitía tratar a los pacientes con apiñamientos importantes sin extracciones dentarias.  
El ejemplo más claro de lo que trato de explicar lo comprobamos a diario: El aumento del volúmen labial(colágeno), es uno de los recursos estéticos más utilizado como elemento "rejuvenecedor facial" en nuestros tiempos. 









Trataremos de explicar esta situación de manera más comprensible, presentando las siguientes imágenes:
Observando las fotografías de perfil(margen izquierdo), y sin observar por un instante cuál es la situación dentaria en cada uno, son todos casos en los cuales el diagnóstico estético inicial nos indica que no sería favorable en principio, la realización de extracciones(inclusive deberíamos mejorar el soporte labial con nuestro tratamiento). Debemos tener presente que son todas personas jóvenes a las cuales la pérdida de piezas dentarias para la obtención de espacios, dejaría además sus maxilares estrechos, factores determinantes del  efecto de envejecimiento facial prematuro con el pasar de los años.
Por lo tanto debemos reconocer que existirá una gran "diferencia" en los resultados estéticos de presente y de futuro para estos pacientes, si  fuesen tratados con o sin extracciones dentarias........













































A continuación observamos otro paciente que presenta un correcto perfil inicial. Sin embargo analizando su situación estética de frente, vemos una cavidad bucal pequeña, angosta, arcos dentarios comprimidos y la presencia de los típicos "ángulos negros" de la sonrisa, característicos de "maxilares estrechos" generalmente acompañados de apiñamiento dentario anterior.

Ciertamente debemos reconocer también en este caso, que habrá una gran "diferencia" en la estética final para este paciente, si con nuestro tratamiento pudiésemos o no, "desarrollar" y dar una correcta forma a sus arcos dentarios. Si lo conseguimos además, obtendríamos el espacio faltante y se podrían ubicar en correcta posición todas sus piezas dentarias, sin necesidad de realizar extracciones.
 
Esta planificación de tratamientos a su vez, se corresponde a lo que preconizan importantes estudios de investigación publicados en el año 1983(***), muchos años antes de existir el sistema Damon. En dichos estudios se concluye sugiriendo a los ortodoncistas que “..en casos con apiñamiento, se deben considerar a las técnicas de tratamiento que aumentan la longitud del arco dental, en lugar de reducir el volumen dentario..”.

















Veamos ahora una situación diferente. Un perfil inicial típico de problemas funcionales que determinaron inclinación de los incisivos superiores y con ello la dificultad para el cierre labial normal.
Observando la disposición dentaria no existe apiñamiento, por lo cual el aumento de longitud en el arco dental no sería necesario y no nos brindaría una solución en este caso.
 Lo que se aprecia es una "deformación" del mismo. Por lo tanto, el poder cambiar esa forma con nuestro tratamiento sería determinante no solo para evitar la realización de extracciones sino además, para favorecer las condiciones en el restablecimiento funcional, marcando a su vez, una gran "diferencia" en los resultados estéticos finales.  Recordemos la  importancia que debe tener no solo el tamaño, sino la forma adecuada de los arcos dentarios desarrollados por la propia persona,  para posibilitar la correcta ubicación de todas sus piezas dentarias.
El poder cumplir con estos objetivos nos determinará una gran disminución en la necesidad de realizar extracciones dentarias como recurso terapéutico en la gran mayoría de los pacientes.










En la siguiente imagen podemos esclarecer (como en el caso anterior), que la forma del arco dental no puede ser pre-establecida según la forma inicial, sino que debe ser desarrollada por los propios pacientes lo que determina también, una gran "diferencia" en los tratamientos.  




El disponer de una herramienta con otras cualidades técnicas nos posibilita cambiar las prioridades en los campos de diagnóstico. El diagnóstico estético se debe ubicar en primer orden en relación al diagnóstico dentario. Con ortodoncia convencional esto es más difícil de cumplir  ya que la  falta de espacios y consecuentes apiñamientos,  técnicamente implican la frecuente  realización de extracciones dentarias para solucionarlos.
  Por eso esta frase, aunque un tanto “vaga”, me resulta genial:


 “…..cuando vemos por primera vez un “probable futuro paciente” que nos consulta por ortodoncia,  en principio no nos debe preocupar mucho cómo tenga ubicados sus dientes porque sabemos que eso ya no es un gran problema para resolver..… , lo primero que debemos hacer hoy en día,..... es ver realmente al paciente..!.“.






Hoy en día se sabe que fuerzas menores a 10 gramos pueden producir movimiento dentario y que ciertamente no son simples de conseguir y menos aún, con un sistema en el cual una sola ligadura elástica genera una fuerza de fricción máxima de 66.8 grs.(*). A su vez, el arco metálico actúa como elemento de unión de todas esas fuerzas friccionales presentes en cada una de las 10 piezas dentarias(que son las que llevan brackets). Esto determina que para conseguir movimiento dentario con el sistema Convencional, necesitamos aplicar una fuerza mínima inicial de un valor  por lo menos 20 o 30 veces mayor al necesario para causarlo(que es la fuerza que necesitamos para "vencer" la fricción total generada en el sistema), y a su vez las fuerzas netas aplicadas en cada pieza dentaria son de difícil precisión y exactitud.
 Por eso hoy podemos fácilmente entender la expresión popular que  asocia a los "ajustes" de los aparatos convencionales, con diferente grado de dolor dentario. Esto no es porque "los dientes se estan moviendo", muy por el contrario, es sinónimo de "sobrecarga" que lejos de moverlos más rápido como se creía, enlentece su movimiento.. Los efectos negativos de esta situación a largo plazo podrían ser comprobados fácilmente hoy en día, con las mismas tomografías que comprueban desarrollos importantes de arcadas dentarias con sistema Damon (que muchas veces se aproximan a los10mm. según el caso inicial),  manteniendo las raíces dentarias correctamente ubicadas y  la integridad del hueso a su alrededor.(**).

(**) Sonrisa 9 mm. mas amplia.

(**) Ganancia de 9 mm. en ancho a nivel de primeros
molares superiores con Sistema Damon

(**) Tomografía comprobando la normalidad obtenida
en posición de raíces y hueso alveolar



Bracket Damon "Q"
Como vimos, el Sistema Damon elimina esa gran fuerza de fricción que presenta el sistema convencional, simplificando el sistema de fuerzas. Los arcos se deslizan suavemente por los brackets y los dientes se pueden mover más rápido y confortablemente con fuerzas muy suaves. La aplicación de fuerzas clínicas ligeras permite la conservación del anclaje(posición inicial de cada pieza dentaria), debido a las propiedades de la baja fricción(se minimizan las fuerzas no  deseadas).(*)


B-Sistema Damon
Esta característica elimina el uso de elementos auxiliares durante los tratamientos y define la "simplicidad" de la aparatología Damon(comparar en las fotografías A y B la gran diferencia aparatológica para tratar una anomalía similar con sistema convencional y sistema Damon respectivamente).
Se integra al sistema la fuerza muscular de lengua, labios y mejillas, que colaboran en el desarrollo y remodelado de los arcos dentarios (generando mayor espacio), una gran virtud del Sistema Damon. Se recupera el balance muscular perdido por diferentes motivos funcionales (hábitos, respiración bucal, etc, etc), los que determinaron arcos dentarios pequeños y/o de forma incorrecta. Estos a su vez, son la principal causa del apiñamiento dentario(***) y es este el motivo de consulta más frecuente de las personas . Este proceso es lo que el Dr. Damon identifica como "poder brindarle una segunda oportunidad de desarrollo a los pacientes".
 De esta forma con Sistema Damon, no solamente se evitan las extracciones para generar el espacio faltante. Se consigue mejoría en la estética facial y en el rostro con arcos dentarios de forma natural adecuados para cada persona, que posibilitan una sonrisa completa y más amplia. Se obtiene un mejor soporte labial y mejoría en el perfil de nuestros pacientes disminuyendo el efecto de envejecimiento natural de la cara (perfiles planos y labios colapsados), que se presenta muy precozmente en aquellas personas con maxilares estrechos sometidos a extracciones dentarias. Todo ello conseguido en menores tiempos de tratamiento, menos sesiones clínicas y más espaciadas, con una aparatología muy simple y de alta tecnología que brinda gran confort al mismo. Por todo lo antedicho, es el famoso "eslogan" del Sistema Damon: "Más que dientes alineados" (More than straight teeth).



En los siguientes videos intentaremos mostrar un poco más gráficamente todo lo explicado con palabras.
En el video de alta fricción, se puede observar la isquemia en piel y uñas producida por la fuerza que debemos aplicar para desplazar las brackets en el sistema Convencional. Dicha fuerza va aumentando cuando se van "sumando" brackets al movimiento. (por ejemplo, como si quisiéramos juntar por arrastre, todos los palillos que sujetan firmemente  la ropa para secar, en una cuerda de tender). Esa fuerza para desplazar los 5 brackets, debemos todavía multiplicarla por 2 ya que en el ejemplo, solamente tenemos representada la mitad de las piezas dentarias que llevan brackets. Seguramente hasta nos resultaría difícil conseguir el desplazamiento. Antes, se nos resbalaría el alambre entre nuestros dedos por la gran fricción generada.!!. Cada bracket con ligadura elástica, tiene una fuerza máxima de fricción de 66.8 grs.
Sistema Convencional:  Fricción total en todo el arco: 668 gramos máximo.







El video de baja fricción (podríamos llamarlo de fricción reducida), es bien explicativo de que las brackets Damon se desplazan libremente con apenas inclinar el arco. Si tuviésemos las 10 brackets correspondientes, sería idéntica situación. La fuerza mínima a vencer es la generada por el rozamiento de los metales(arco-bracket), que es real y tiene un valor de 0.2 gramos por bracket.(*)
Sistema DamonFricción total en todo el arco: 2 gramos mínimo.

Ahora podremos comprender mejor que, sin dudas, el sistema Convencional y el Sistema Damon presentan sistemas de fuerzas totalmente diferentes. Por tal motivo, producen también diferente tipo de movimientos dentarios(****), lo que determina diferencias de diagnóstico, plan de tratamiento, aparatológicas, técnicas y estéticas, entre otras.




Salvando las correspondientes distancias y si me lo permiten a modo de ejemplo, imagino el colocar un aparato convencional en una boca como el poner en mis pies un calzado de cuero muy rígido, ese par de zapatos que compramos pero que nunca los pudimos adaptar a lo que nuestros pies "querían". Pocas veces los queremos utilizar porque no nos resultan "cómodos". Tal vez nos "proponen" lo que nuestros pies "no desean" totalmente.


Creo que hoy en día muchos de nosotros hemos quedado hasta "sorprendidos" cuando calzamos por primera vez ese par de "championes" de gran tecnología (y hasta con cámara de aire..!), que queríamos tener para hacer deporte. ¿No nos causó hasta cierto placer caminar con ellos dentro de la propia tienda deportiva para probarlos?
Lógicamente, después que conocemos el gran confort que le brindan a todo nuestro organismo,....resulta difícil "bajarse" de ellos..!!.
 Algo similar me parece ocurrir cuando "colocamos" un aparato Damon en la boca de un paciente..!!!!


A todas estas "diferencias" establecidas debemos agregarle además, diferencias en los aspectos  "académicos" y de "comunicación" del sistema Damon durante la última década, como publicamos anteriormente en la pestaña: "El sistema Damon".
https://docs.google.com/open?id=0Bz7lIsS4w6O4czVHOE5PVW9YTlU


Información complementaria
El arco utilizado en los 2 videos es un 0,018 pulgadas, que es el de referencia para la medición de la fricción en el artículo mencionado(*).
Brackets sistema Convencional: Tru (Ormco), ligadura elástica de GAC.
Brackets sistema Damon: 3MX (Ormco).



(*)Vourdois JC, American Journal of Orthodontics & Dentofacial Orthopedics 1997; 111:119-143

(**) The Science Behind The System. Clinical Abstract, 2009; vol 2: 8-9.

(***)An examination of dental crowding and its relationship to tooth size and arch dimension.
            P. Howe, McNamara, A. O'Connor. A. J. Orthod  May 1983; vol 83, issue 5:363-373.
         http://www.journals.elsevierhealth.com/periodicals/ajorth/article/0002-9416(83)90320-2/abstract

(****)http://www.smileelements.ca/files/AJO-paper-Hisham-Badawi.pdf




Comentarios: en https://www.facebook.com/#!/pages/Ortodoncia-Damon-System-Dr-Gustavo-Arjona-Uruguay/304047772990130










Funcionamiento


Todos los ortodoncistas trabajamos con sistemas de fuerzas en donde la fuerza inicial para el movimiento es generada por la deformación elástica de los arcos metálicos(o elementos plásticos en sistemas de cubetas), al aplicarlos sobre los dientes en mala posición.
Estos arcos tienen formas preestablecidas y podríamos decir que la fuerza ejercida desaparece cuando el alambre recupera su forma original, lo cual indica que la pieza dentaria se ubicó en la posición que el arco le "propuso". Al desaparecer la fuerza se detiene el movimiento.



EXPLICACIÓN ACERCA DE SISTEMA DE FUERZAS
Sin dudas la palabra ortodoncia es popularmente asociada con movimiento de dientes y realmente ese es el pilar fundamental no solo del Sistema Damon, sino de todos los sistemas ortodónticos.
Para producir un movimiento de un objeto debemos aplicarle una fuerza por un tiempo determinado y esa fuerza deberá tener cierta magnitud, dirección, sentido y un punto de apoyo(en ortodoncia lo denominamos anclaje).
La fuerza para empujar un florero por encima de una mesa de vidrio la proporcionan nuestros músculos y no lo podríamos hacer si en lugar de estar parados sobre el piso estuviésemos "flotando"en el aire. En ese supuesto caso, el punto de apoyo sería el florero y nos desplazaríamos nosotros. Lógicamente no es lo mismo mover un florero chico que uno de tamaño mucho mayor y tampoco es lo mismo si tiene solo flores o  si además está lleno de agua. En este caso tendríamos que hacer más fuerza para moverlo.
Imaginemos qué pasaría si la mesa en lugar de ser de vidrio fuera por ejemplo de superficie rústica e irregular como madera o concreto, nos costaría mucho más poder moverlo y no podríamos hacer un movimiento con gran precisión. En este caso deberíamos empujarlo de lugares distintos para poder ubicarlo en el lugar elegido.
Por lo tanto debemos reconocer que acciones que parecen muy simples como el mover un florero por encima de una mesa, involucran una enorme cantidad de factores que afectan de diferente manera ese movimiento. Todos estos factores generan fuerzas contrarias u opositoras a la fuerza de empuje  que nosotros debemos hacer. A esta conjunción de diferentes fuerzas la denominamos sistema de fuerzas cuya resultante( fuerza neta), dirá hacia donde el florero se desplazará.
Lo mismo ocurre en el movimiento dentario. Múltiples factores influyen en el sistema de fuerzas de un aparato de ortodoncia, siendo determinantes en su funcionamiento y por lo tanto en el tipo de movimientos que producirán.(****)